Nos encanta la pizza. Y seguramente a ti también. Estadísticamente hablando, hay más de 1 posibilidad entre 3 de que tu favorita sea también la de pepperoni. A los estadounidenses les encanta la pizza. Comen aproximadamente 350 porciones por segundo. ¿Y por qué no? Es deliciosa. Si le preguntas a alguien qué tipo de cocina es la pizza, no te sorprendería que te contestara que la italiana. Y no se equivoca. La pizza tiene sus raíces en Italia. Sin embargo, su historia es mucho más rica que eso y América tiene una gran parte de ella. Siga leyendo para saber más sobre el origen de la pizza.

Los italianos no inventaron la pizza

Bueno, es discutible. Si nos atenemos a lo que es la pizza, un pan plano con levadura y varios ingredientes horneados, los italianos no pueden reclamar su invención. Hay que agradecérselo a los antiguos griegos. Sin embargo, desde que Nápoles se fundó como ciudad portuaria verde, la pizza se desarrolló en Italia.

Al principio, era pan con aceite y hierbas. No fue hasta más tarde cuando se le añadió mozzarella y tomates. La pizza moderna, tal como la conocemos hoy, se popularizó a finales del siglo XVIII. Por aquel entonces, se consideraba comida callejera. Y, cuando Italia se unificó en 1861, los Reyes visitaron Nápoles. Probaron un surtido de pizzas, pero la favorita de la Reina era una con queso blanco suave, tomates rojos y albahaca verde. Resulta que estos son los colores de la bandera italiana. Esa combinación de ingredientes recibió el nombre de la Reina: Margherita.

Origen de las pizzas (1)

¿Cuándo llegó a América?

A pesar de su popularidad en Italia, todavía no era muy conocida en todo el mundo. Sin embargo, todo cambió a finales del siglo XIX y principios del XX. Al igual que muchos europeos, los italianos vinieron en busca de trabajo a América. Con ellos, trajeron su cultura culinaria. De hecho, Nueva York tuvo una de las primeras pizzerías documentadas en 1905.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1940-50 cuando dejó de ser una comida extranjera y se convirtió en la favorita de los estadounidenses. Después, con la invención de la pizza congelada en los años 60, todo el mundo pudo disfrutar de ella. A partir de ahí, el resto es literalmente historia. Se abrieron cadenas de pizzas, se hizo el delivery y se hicieron locas combinaciones de ingredientes (como la piña).

¿Cuál es la diferencia entre la pizza italiana y la americana?

Es seguro decir que la pizza moderna que conocemos hoy es muy diferente de los panes planos italianos/griegos de los que proceden. Pero, con cualquier cosa que surja de diferentes culturas, se trata realmente de la colaboración. Dato curioso: el pepperoni, el favorito de Estados Unidos, no es algo que se encuentre en Italia. ¿Otras diferencias? La pizza italiana suele tener una masa muy fina, la salsa es más bien un puré (en lugar de cocinarse a fuego lento) y los ingredientes son mínimos.

Si le gusta la pizza y quiere probar algunas de sus bondades (¡y cómo no hacerlo después de leer esto!), llámenos. Ofrecemos desde los clásicos italianos hasta los favoritos americanos.